Familia de hermanos suman más de 800 años
Familia de hermanos suman más de 800 años

Nueve hermanos de la región italiana de Cerdeña ingresaron al libro de los Récord Guiness como los familiares con mayor edad combinada: 818 años de vida entre todos.

Consolata Melis celebró el pasado miércoles su cumpleaños número 105. Esta italiana se compró hace poco una nueva bufanda y desea que sea buena, ya que espera usarla durante unos cuantos años más.

La segunda es Claudia que, con 99 años, está más sana que una manzana y se la vio "en primera fila el lunes en la misa de su parroquia", según el diario L'Union Sarda.

Le sigue María, de 97 años, que tiene algunos problemas de salud desde hace poco.

Después están Antonio (93 años), Concetta (91), Adolfo (89), Vitalio (86) y Vitalia (81), que, como la benjamina, Mafalda (78), vive en Cagliari.

.

Alfonso Melis, le contó al diario The Guardian que el secreto para la larga vida es que comen "comida auténtica, mucho minestrone y poca carne, y estamos siempre trabajando".

"Cada momento libre que tengo estoy en mi viñedo o en la parcela en la que cultivo alubias, berenjenas y papas", afirma Alfonso.

Pero las verduras y el aceite de oliva pueden no ser la únicas razones, y expertos señalan también que las condiciones geográficas de Cerdeña pueden haber intervenido: los genes de los habitantes de esta aislada población pueden haber tenido un papel en su longevidad.

Luca Deiana, profesora de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Sassari, señala que "el ADN local es propenso a la longevidad y no se ha visto diluido, mientras que las proteínas de las células de los sardos son también beneficiosas".

"Cerdeña es ventosa y eso afecta al aire que respiran sus habitantes. Tampoco hay grandes extremos en las temperaturas anuales y los campos magnéticos ayudan. La prevalencia del trabajo en el campo mantiene a la gente físicamente activa", añade.

Otro de los factores, según indica, es el alto nivel de autoestima.

"La gente mayor vive junto a su familia y son respetados como memoria viviente de la comunidad" agregó

TAGS RELACIONADOS