"FARC están preparadas para guerra urbana, si fracasa proceso de paz", advierte Santos
"FARC están preparadas para guerra urbana, si fracasa proceso de paz", advierte Santos

El presidente de Colombia, , afirmó hoy que las están preparadas para comenzar una guerra urbana si fracasa el proceso de paz que su Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años y medio en La Habana, y que está próximo a terminar.

"Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural", dijo Santos en la ciudad de Medellín (noroeste), donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

Así lo sostuvo durante la conferencia "Asegurar la paz en Colombia", en la que dio mayores alcances sobre el estado de las negociaciones, que se prevé concluyan "en las próximas semanas", a falta de que se alcance un acuerdo sobre el último punto de los cinco que contiene la agenda de diálogos, que incluye el desarme y desmovilización de guerrilleros.

Precisamente los desacuerdos sobre el desarme impidieron que las partes firmasen la paz el pasado 23 de marzo, una fecha fijada por el Gobierno y la guerrilla seis meses antes en La Habana, sede de los diálogos.

Durante su intervención el jefe de Estado repasó ante el auditorio el contenido de los anteriores cuatro puntos ya preacordados: desarrollo rural integral, participación política, sustitución de cultivos ilícitos y víctimas, que incluye el espinoso tema de la justicia transicional.

Al ser preguntado por la oposición del que fue su antecesor, Santos subrayó que la eventual paz que se firme con las FARC no es suya en exclusiva y que "durante los últimos cinco años y medio" ha buscado incorporar al proceso a "todos los partidos políticos y organizaciones sociales".

"Los partidos de oposición también están apoyando la paz. El único que se ha quedado por fuera por voluntad de ellos ha sido el partido del presidente Uribe (el Centro Democrático, de derechas), a quien se ha hecho todo tipo de ofertas", comentó.

A su turno, González, quien subrayó que ha seguido de cerca todos los anteriores intentos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) promovidos en las últimas tres décadas, hizo un llamado a la guerrilla para que alcancen en el menor tiempo posible un acuerdo final.

"Instaría a los que tienen que dejar las botas para pedir votos a que se dieran prisa, porque sí es verdad que gestionar la paz es siempre más complicado que gestionar la guerra", afirmó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS