FARC piden liberación de periodista española retenida en Colombia (VIDEO)
FARC piden liberación de periodista española retenida en Colombia (VIDEO)

El máximo líder de las , Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pidió hoy terminar "para siempre" el secuestro en Colombia al referirse al caso de la periodista española Salud Hernández, quien está en manos de la guerrilla del ELN desde el pasado sábado en la región del Catatumbo.

"Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter.

Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra, que hace parte del Catatumbo, en Norte de Santander, zona de frontera con Venezuela, a donde había ido a hacer varios reportajes.

Allí, según el Gobierno, se reunió voluntariamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, momento a partir del cual su pista se perdió.

Aunque Villegas evitó referirse a los tres casos como "secuestro", el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, fue más enfático en una declaración posterior y no dudó en usar el término.

Así las cosas, la crítica del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no incluya la palabra "secuestro", ha llamado la atención en Colombia, puesto que esta guerrilla, que desde hace tres años y medios negocia la paz con el Gobierno en La Habana, también recurrió a esta práctica durante muchos años.

Asimismo, es interpretada como un fuerte toque de atención al ELN, grupo con el cual las FARC ha debatido en varias ocasiones sobre la apertura de un proceso de paz de los primeros con el Ejecutivo que pudiera terminar uniendo ambos diálogos para firmar un acuerdo con las dos guerrillas del país.

Las FARC y el Gobierno colombiano actualmente debaten el último punto de su agenda para firmar la paz, que incluye el desarme y la desmovilización de guerrilleros.

Por su parte, el ELN y el Gobierno anunciaron el pasado marzo en Caracas la apertura de unos diálogos análogos que aún no han comenzado formalmente pues el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exige a la guerrilla como condición previa que deje de secuestrar y libere a quienes tenga cautivos, algo que el grupo armado rechaza. 

TAGS RELACIONADOS