Estados Unidos coloca en la lista roja a Gloria: productos lácteos no serían leche
Estados Unidos coloca en la lista roja a Gloria: productos lácteos no serían leche

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( por sus siglas en inglés) puso a  en una lista roja por indicar que sus productos lácteos son  cuando en realidad no lo serían, reveló el diario Gestión.

La Alerta de Importación de la FDA publicó el pasado 9 de julio que Gloria tiene seis productos mal etiquetados, entre ellos la "leche evaporada, concentrada, evaporada y condensada".

"El artículo parece estar representado como un alimento para el cual se ha establecido una definición y un estándar de identidad según las reglamentaciones establecidas... y el alimento no parece cumplir con dicha definición y estándar ... que define "Leche Evaporada" como "el alimento líquido obtenido por la eliminación parcial de agua solo de la leche", dice la lista roja.

Recordemos que la alerta de importación de la FDA tiene como objetivo prevenir la distribución en los  los productos que potencialmente violen la regulación norteamericana.

Fuente: Alerta de Importación de la FDA

Antecedentes en Perú

En febrero de este año, la sala especializada en Defensa de la Competencia de sancionó a las empresas Gloria y Nestlé con casi 3 millones de soles y 1 millón 200 mi soles, respectivamente, por haber cometido actos de engaño al haber publicitado diversos productos lácteos como si fueran leche.

Como se recuerda, diferentes asociaciones de consumidores integrantes del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup) presentaron las denuncias correspondientes.

Los productos analizados fueron “Pura Vida Nutrimax” y “Gloria Bonlé Leche Evaporada” de Gloria y “Reina del Campo” de Nestlé, de los cuales se determinó que ninguno puede presentarse como leche.

En dichos anuncios, se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca, tales como: la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.