Feminista egipcia: “La maternidad es una cárcel; el padre es libre pero la madre no”
Feminista egipcia: “La maternidad es una cárcel; el padre es libre pero la madre no”

Nawal El Saadawi, médico, escritora y feminista de origen egipcio, habló sobre el rol de la mujer y las diferencias que existe con el hombre frente a este rol. La mujer de 85 años expresó que “sin igualdad no habrá amor verdadero entre hombres y mujeres, habrá sólo matrimonio; por eso me divorcié de tres maridos” y agregó que “no hay amor auténtico en un mundo construido sobre el patriarcado, el dominio del dinero y la religión”.

La 'cárcel' de la mujer

Además, Nawal habló sobre su posición frente a la maternidad y cómo es que ve este rol que es tan debatido: “Las mujeres terminan por oprimirse a sí mismas: muchas creen en el matrimonio para toda la vida, y aguantan; otras ejecutan la mutilación genital a sus hijas u, obedientes, cubren sus cabezas. Necesitamos ser conscientes de la opresión de la cultura, la política, la religión y la maternidad”.

“Las mujeres son esclavas de la maternidad. La maternidad es una cárcel. El padre es libre, pero la madre no. Las mujeres sacrifican sus vidas y su libertad por sus hijos” y señaló que “debemos ser psicológicamente independientes de nuestros hijos. Las madres hacen que los hijos sean dependientes de ellas, les imponen su autoridad, reproducen lo que padecen”.

Debido a sus controvertidas ideas fue a la cárcel y ahí escribió en papel higiénico Memoria de la cárcel de mujeres. De niña sufrió la ablación genital “sufrió la ablación genital, finalizó la activista.

Con la información de el 'Clarín'