La policía antidisturbios toma posición luego de que estallaron enfrentamientos durante una protesta contra el acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional frente al Congreso en Buenos Aires el 10 de marzo de 2022. (Foto: MARCOS BRINDICCI / AFP)
La policía antidisturbios toma posición luego de que estallaron enfrentamientos durante una protesta contra el acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional frente al Congreso en Buenos Aires el 10 de marzo de 2022. (Foto: MARCOS BRINDICCI / AFP)

Un grupo de manifestantes se apostó en los exteriores del parlamento argentino provocando incidentes y destrozos durante la tarde de este jueves en Buenos Aires, en un claro rechazo al acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa.

Los protestantes lanzaron piedras y otros objetos que lograron destruir ventanas del edificio legislativo y algunos postes de alumbrado público. Además, quemaron neumáticos y algunos contenedores de basura, señala .

El alboroto se habría iniciado pasada la 1 p.m. (hora local), por lo que fue necesario el uso de la fuerza policial para repeler los actos de violencia. Por el contrario, los manifestantes respondieron el accionar de los efectivos lanzando todo lo que encontraban a su paso.

Fue necesario que las autoridades crearan una barrera humana para que estos grupos no llegaran hasta la sede principal del Congreso. Asimismo, bloquearon calles aledañas.

Según destaca , las protestas estarían comandadas por un sector de la izquierda, nucleado en el partido PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado).

“Nosotros vinimos a manifestarnos contra la violencia que el FMI, el Gobierno y la oposición van a imponer sobre la población”, sostuvo Eduardo Belliboni, un dirigente del Polo Obrero, una organización social afiliada al Partido Obrero, quien tomó distancia del “grupo violento” que atacó al Congreso con piedras.

La mayoría de los manifestantes que llegaron al Congreso no participó de los disturbios y se retiró del lugar o se resguardó en zonas aledañas, señaló TN.

Los efectivos lograron que un grupo de manifestantes retrocediera por la de avenida Mayo hasta la 9 de Julio (una de las principales de Buenos Aires), en medio del alboroto de los comerciantes y demás personas que buscaban un lugar para refugiarse.

Policía herido

Durante las protestas, uno de los efectivos que intentaba repeler la violencia de los manifestantes resultó herido, luego de caer sobre una bola de fuego producida por una bomba molotov arrojada en medio de la pista.

Las imágenes de TN mostraron al policía herido en una pierna mientras recibía atención de sus compañeros. Afortunadamente, la rápida acción de las autoridades permitió que las heridas solo fueran superficiales, sin embargo, fue llevado para recibir atención médica.

VIDEO: Imágenes violentas que pueden herir susceptibilidades

¿Qué se debate en el congreso?

La cámara de Diputados de Argentina se apresta a votar un acuerdo para reestructurar su deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, en una sesión instalada este jueves que precede al tratamiento del proyecto de acuerdo en el Senado, señala AFP.

El programa crediticio servirá para refinanciar el acuerdo stand-by otorgado en 2018 a Argentina durante el gobierno del liberal Mauricio Macri, que contempla vencimientos por unos 19.000 millones de dólares este año y otros 20.000 millones en 2023.