Foto en Facebook ayuda a diagnosticar enfermedad a la vista de una menor
Foto en Facebook ayuda a diagnosticar enfermedad a la vista de una menor

La alerta de una usuaria en la red sobre un brillo raro en el ojo izquierdo de la niña hizo que sus padres la llevaran al médico, quien diagnosticó a Rylee Taylor con la enfermedad de Coats.

Tara Taylor subió una foto de su hija de tres años, Rylee, a Facebook para celebrar que se había peinado sola. Lo que nunca imaginó la madre fue que la imagen llevaría a diagnosticar una enfermedad visual que padece la pequeña.

El poder y alcance que puede llegar a tener una foto en las redes sociales se confirmó una vez más a través del caso de esta familia de Memphis, Tennessee.

Fue Stacy Carter, amiga de Taylor, quien notó un brillo raro en el ojo izquierdo de la niña al ver la imagen. Carter, quien había escuchado que un reflejo de este tipo podía ser señal de algún problema visual, alertó mediante mensaje de texto a Taylor.

Cuando la pareja notó que en todas las imágenes se veía el mismo brillo en el ojo, llegaron a pensar que su hija podía incluso estar padeciendo cáncer, relató Jason, padre de la menor, a USA Today.

Poco después, éstos llevaron a la menor a un especialista de retina que la diagnosticó con la enfermedad de Coats. Actualmente la niña es sometida a un tratamiento para suspender esta enfermedad.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La enfermedad de Coats es un padecimiento causado por un problema en las arterias y venas oculares que proveen oxígeno a la retina.

Los cambios "previenen el flujo normal de la sangre, y permiten la salida de fluido de los vasos sanguíneas causando acumulación de material graso" en esa zona del ojo, según explica la página web de la Asociación de Oftamología Pedriátrica y Estrabismo (AAPOS, por sus siglas en inglés). Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede conducir a la pérdida total de visión.