Las calles de la capital china se quedaron hoy inusualmente vacías, debido a que nueve millones de personas abandonaron la metrópolis para celebrar con sus familias el , que comienza a medianoche.

El éxodo que acompaña al festejo más popular en China ha despejado sólo en parte el tradicional bullicio de la ciudad, ya que el ruido de los estruendosos petardos que los ciudadanos confirman que la celebración aumenta con el pasatr de las horas.

Con más de 20 millones de residentes permanentes, alrededor de nueve han partido estos días en trenes, aviones o interminables viajes de autobús.

Las estaciones de autobús han vendido billetes a más de 700 mil y se espera gran tránsito en las carreteras, ya que este año es el primero en el que los vehículos con siete asientos o menos están exentos de pagar los peajes de las autovías.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión, uno de cada tres residentes de la capital son de fuera, por lo que los oriundos de Pekín disfrutan estos días de carreteras despejadas y relajados viajes en metro o autobús, normalmente atestados.

SERPIENTE. La entrada del Año de la serpiente se vive en China como la tradicional nochevieja occidental, con cenas familiares, mucha comida y las clásicas tracas de petardos, que suenan desde hace ya unos días.

Este año, además, el palmarés de invitados de los programas nocturnos que se emitirán esta noche en las cadenas estatales es más internacional que nunca, con Celine Dion y el famoso surcoreano como estrellas invitadas.

Los líderes chinos también se reunieron para celebrar el comienzo vacacional en una recepción en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, a la que asistieron tanto los salientes, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, como sus sucesores, Xi Jinping y Li Keqiang, según imágenes publicadas hoy por la prensa oficial.

China despide hoy al Año del Dragón para dar la bienvenida a la Serpiente, menos poderosa en el horóscopo lunar pero "bendecida" este año por una casualidad: Xi Jinping, que presidirá el gigante asiático a partir de marzo, nació bajo el influjo del reptil.

EFE