El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciará el lunes un discurso sobre el coronavirus. (Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronunciará el lunes un discurso sobre el coronavirus. (Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP).

El presidente francés, , figura en una lista de posibles objetivos del programa informático Pegasus, que algunos Estados utilizaron para espiar a personalidades, según revelaciones difundidas este martes que también apuntan a otros dirigentes de todo el mundo.

El lunes, los medios que desvelaron el escándalo ya señalaron que el entorno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también habría sido un objetivo, aunque este descartó este martes emprender acciones legales.

El grupo de periodistas Forbidden Stories y la asociación Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 por los clientes del grupo israelí NSO, que creó Pegasus, para una eventual vigilancia.

Ambas organizaciones compartieron a continuación la lista con un consorcio mundial de 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y los mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, que revelaron su existencia el domingo.

El diario Le Monde y Radio France, dos miembros del consorcio, revelaron este martes que el número del presidente francés figuraba “en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí”, usuario de Pegasus.

”Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron” para verificar si está infectado por este software, explicó a la cadena LCI el director de Forbidden Stories.

Por lo tanto, “esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo”, agregó Laurent Richard.

”Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa”, aseguró a la AFP la presidencia francesa a preguntas sobre si algunos Estados “espiaron potencialmente” al jefe de Estado.

Reyes, presidentes y primeros ministros

Marruecos ya rechazó el lunes cualquier implicación en este asunto de espionaje, que también afecta a periodistas y opositores.

La fiscalía de París anunció este martes la apertura de una investigación sobre el espionaje a periodistas franceses del portal Mediapart y del semanario Le Canard Enchaîné, por parte de los servicios secretos marroquíes.

Según Radio France y Le Monde, el ex primer ministro francés Edouard Philippe también habría sido un objetivo, así como varios ministros y diputados galos.

Más allá de Francia, el rey de Marruecos, Mohammed VI, y su entorno también figuran en la lista de posibles objetivos, según la emisora pública francesa.

Los números de otros dos presidentes, el iraquí Barham Saleh y el sudafricano Cyril Ramaphosa, también figuran en la lista, apuntó The Washington Post.

Los tres primeros ministros en ejercicio en Pakistán, Egipto y Marruecos habrían sido objetivos, así como otros siete ex jefes de gobierno, entre ellos el libanés Saad Hariri y el belga Charles Michel, agregó este medio.

México apunta a criminales

En México, su presidente subrayó este martes, en su tradicional rueda de prensa, que las labores de espionaje de las actuales autoridades apuntan al crimen organizado y no a adversarios del gobierno.

”Lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para espiar a opositores, ni dirigentes políticos, dirigentes de partido, dueños de grandes empresas, a las iglesias”, aseguró.

Los teléfonos de familiares y colaboradores de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, fueron intervenidos presuntamente entre 2016 y 2017 utilizando dicho programa, según las revelaciones de Aristegui Noticias.

Tales interceptaciones se produjeron cuando el mandatario izquierdista lideraba la oposición al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del otrora hegemónico PRI, según este sitio web.

Sin embargo, el actual mandatario descartó este martes emprender acciones legales, exhibiendo un documento que según él demuestra que era espiado desde la década de 1970.

Aunque el grupo de medios que indaga la trama asegura que la licencia de Pegasus en México expiró en 2017, López Obrador se comprometió a verificar que ninguna entidad siga operando con ese software.

En el listado de teléfonos aparece además el de Cecilio Pineda, reportero mexicano asesinado en marzo de 2017. Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa y defensores de derechos humanos también estuvieron en la mira.

De acuerdo con las indagaciones, en México el sistema fue usado por el Cisen --órgano civil de inteligencia adscrito al gobierno y desmontado por López Obrador--, la secretaría de Defensa y la antigua Procuraduría General (ahora Fiscalía).

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR