Francia: Identificado tercer terrorista de matanza de la sala Bataclan
Francia: Identificado tercer terrorista de matanza de la sala Bataclan

Un francés de 23 años que había partido a Siria a fines de 2013 fue identificado como el tercer kamikaze de la sala de conciertos del Bataclan, donde 90 personas murieron en los atentados del 13-N en París, informaron el miércoles varias fuentes.

Según una fuente del dossier, el yihadista, Fued Mohamed Aggad, originario de Estrasburgo (este), había partido a Siria junto a su hermano y un grupo de amigos.

La mayoría de ellos fueron detenidos en 2014 a su vuelta a Francia, pero él se quedó en ese país, indicó una fuente policial.

Los otros dos asaltantes de la sala de espectáculos parisina ya fueron identificados. Se trata también de dos yihadistas franceses, originarios de la periferia de París: Omar Ismail Mostefai, de 29 años, y Samy Amimur, de 28 años.

Aggad fue identificado a fines de la semana pasada, tras la comparación de su ADN con el de varios miembros de su familia, explicó una fuente próxima al dossier.

Siete estrasburgueses, de entre 23 y 26 años, fueron detenidos en mayo de 2014 en la ciudad, y la fiscalía pidió en octubre que su caso sea enviado al Tribunal correccional por asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista.

El grupo partió el 17 de diciembre de 2013 en avión de Fráncfort (Alemania) hasta Antalya (Turquía) y viajó a Siria, donde murieron dos de ellos, los hermanos Murad y Yasin Budjelal.

Fueron reclutados por Murad Farès, un hombre conocido por ser uno de los principales captores de yihadistas franceses a través de las redes sociales.

Los jóvenes, que aseguran haber ido a Siria con un fin humanitario, son sospechosos de haberse unido a las filas del Estado Islámico (EI).

Durante la investigación, explicaron haber sentido horror de lo que descubrieron en Siria y volvieron de forma escalonada a partir de febrero de 2014.

Los atentados de París dejaron 130 muertos en una ola de ataques contra el Bataclan, bares, restaurantes y los alrededores del Estadio de Francia. Fueron reivindicados por el EI.