Francia: Píldoras anticonceptivas causan 20 muertes al año

Las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia y de 2.529 tromboembolismos, según un estudio publicado por la ANSM
Francia: Píldoras anticonceptivas causan 20 muertes al año

Francia: Píldoras anticonceptivas causan 20 muertes al año

22 de Octubre del 2014 - 21:21 » Textos: Correo | Agencias

Las píldoras anticonceptivas son responsables de la muerte de 20 mujeres de media al año en Francia y de 2.529 tromboembolismos, según un estudio publicado hoy por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM).

El riesgo de esos efectos secundarios es notablemente mayor para las píldoras de tercera y cuarta generación -las últimas desarrolladas-, que causaron 14 muertes al año en el periodo 2000-2011 y 1.751 tromboembolismos, precisó la ANSM en un comunicado.

Los fallecimientos constatados se producen por embolias pulmonares.

A la vista de esas cifras y para limitar el peligro que plantean los Contraceptivos Orales Combinados (COC) más recientes, la agencia francesa del medicamento aconsejó recetar las píldoras de tercera y cuarta generación como segunda opción.

También recomendó que los médicos tengan en cuenta los factores de riesgo a la hora de hacer sus prescripciones, que se pongan en marcha campañas para sensibilizar a las mujeres sobre los efectos secundarios, se informe sobre los síntomas de los tromboembolismos y, en general, se recurra al método contraceptivo "mejor adaptado para cada usuaria". EFE