Francia: Policía desmantela red de propaganda yihadista
Francia: Policía desmantela red de propaganda yihadista

Las fuerzas del orden francesas han desmantelado una red de propaganda yihadista en la región de Lyon y han detenido a dos personas, gracias a la pista que les dio un programa de televisión.

La información, revelada por el diario "Le Progrès", fue confirmada poco después por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que indicó en un comunicado que las detenciones tuvieron lugar ayer en la localidad de Ambérieu-en-Bugey.

"Se ha decomisado un importante alijo de libros, DVDs, banderas, etc.", señaló el ministro, que precisó que las dos personas arrestadas podrían enfrentarse a una pena de hasta 7 años de cárcel y 100.000 euros de multa.

Un periodista "BFM TV" desplazado a ese pueblo explicó que se trata de una pareja de franceses -en el caso del hombre convertido al Islam, en el de la mujer de origen argelino- a los que se les han encontrado varias cajas con propaganda, así como banderas del  (EI).

Aunque se habían "pixelado" las imágenes para evitar su identificación, habitantes de la localidad habían reconocido las calles del pueblo y a la pareja detenida en el reportaje del programa "Enquête exclusive" emitido por el canal "M6" el domingo pasado, y advirtieron a la Gendarmería.

El reportaje presentaba diversos testimonios de franceses más o menos próximos al universo yihadista, algunos de los cuales planeaban marcharse a combatir con EI en .

Se tratan de las primeras detenciones de personas vinculadas con el yihadismo en Francia después de que hace diez días se identificara al menos a un francés entre los militantes del EI que degollaron a 18 prisioneros sirios y a un trabajador humanitario estadounidense. EFE

NOTAS RELACIONADAS: