El barco BF Hurricane llega a Dover con migrantes recogidos en el Canal de la Mancha el 18 de octubre de 2022. (Foto de Ben Stansall / AFP)
El barco BF Hurricane llega a Dover con migrantes recogidos en el Canal de la Mancha el 18 de octubre de 2022. (Foto de Ben Stansall / AFP)

Unos 240 migrantes fueron rescatados en el mar y enviados a las costas francesas entre lunes y martes en operaciones diversas, cuando intentaban llegar a Inglaterra en embarcaciones improvisadas, anunció la prefectura marítima.

Un bote salvavidas rescató inicialmente a 23 personas la noche del lunes frente a las costas de Calais, indicó en un comunicado la prefectura de la Mancha y el mar del Norte (Premar).

Posteriormente, “a primera hora de la mañana”, una patrullera de la marina francesa asistió a 61 personas en dificultades frente a la costa de Leffrinckoucke antes de recuperar, en el mismo sector, a “34 náufragos” de otra embarcación, agregó Premar.

Todos fueron trasladados al puerto de Calais, donde quedaron a cargo de los bomberos y la policía de fronteras.

Al final de la mañana del martes, una patrullera asistió a otra embarcación en dificultades frente a Calais y encontró a “todos los ocupantes en el mar, aferrados a la embarcación que se hundía”, indicó Premar.

La tripulación recuperó a 61 personas, incluidos “varios en estado de hipotermia”.

Los náufragos fueron dejados en el puerto de Boulogne-sur-Mer y puestos a disposición de los rescatistas.

Una última operación permitió recuperar a otras 61 personas frente a las costas de Calais y trasladadas a Dunkerque.

La ruta marítima entre Francia e Inglaterra es una de las más transitadas en el mundo, “con más de 400 navíos comerciales que transitan por día y con condiciones meteorológicas a menudo difíciles”, según la prefectura marítima.

Sin embargo, cada vez son más los migrantes que intentan cruzarla.

Este año más de 40.000 migrantes llegaron a Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, una cifra récord.

El 24 de noviembre de 2021, 27 migrantes fueron encontrados muertos en el naufragio de su barco frente a las costas de Calais, en la peor tragedia registrada en la Mancha.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS