Francia: "Solución en Siria debe ser política"
Francia: "Solución en Siria debe ser política"

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy que la solución al conflicto en Siria solo puede ser política y que para ello es necesario que el presidente Bachar al Asad abandone el poder.

"El punto de partida de la solución a la crisis es la salida de Bachar al Asad, que es lo que todo el mundo desea. Pero la solución para Siria solo podrá ser política: es necesario que haya una alternativa política que se ponga en marcha, y está haciéndolo", señaló Le Drian en una entrevista a la cadena "France 24".

El titular de Defensa añadió que el gobierno de Francia contribuye a consolidar una oposición siria que sea capaz de "tomar las riendas de ese país y, sobre todo, que el conjunto de las comunidades sean respetadas, una vez en el poder".

Le Drian indicó que "la otra condición es que haya un mandato de las Naciones Unidas" y recordó que "no se reúnen las condiciones internacionales" porque "la diplomacia no ha logrado aún levantar el veto chino y ruso" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Francia no va a ir sola la guerra contra Siria porque haya un dictador que ha cometido crímenes" sin un mandato internacional, enfatizó el ministro de Defensa, quien descartó una zona de exclusión aérea, como se decretó durante la intervención en Libia contra el Gobierno de Muamar el Gadafi antes de que los insurgentes tomaran Trípoli.

Obligar a que la aviación siria se quede "pegada al suelo" solo se podría lograr "si hubiera una coalición capaz de hacerlo... Si hay una legalidad internacional para una intervención, Francia participará", insistió.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS