François ​Hollande cree que Donald Trump no cumplirá lo que dijo en su campaña
François ​Hollande cree que Donald Trump no cumplirá lo que dijo en su campaña

El presidente francés, , opinó hoy que el presidente electo de Estados Unidos, , no se comportará en la Casa Blanca como prometió en campaña electoral en cuestiones como la lucha contra el cambio climático o los acuerdos con Irán.

En una entrevista concedida a los medios públicos "RFI", "France 24" y "TV5 Monde" desde Marrakech, donde participó en la conferencia sobre el clima, Hollande aseguró que hay que distinguir entre lo que se dice en la campaña y lo que se hace en el poder.

El presidente francés dijo que habló durante unos 10 minutos con Trump tras su victoria electoral y que percibió en su futuro homólogo "una voluntad de suavizar" las relaciones.

Hollande dijo que no mantuvo un debate de fondo con Trump, pero aseguró que "una cosa es lo que se dice en la campaña y otra el principio de realidad".

El presidente reconoció que la elección del republicano "genera interrogantes" -sobre el clima, el acuerdo con Irán, la relación con Rusia, el conflicto de Siria o la lucha contra el terrorismo- que debe responder cuando llegue a la Casa Blanca, pero destacó que se mantienen los "valores comunes" que han marcado las relaciones entre ambos países.

Así, sobre el acuerdo nuclear con Irán de julio de 2015, que Trump despreció durante la campaña, Hollande se mostró convencido de que lo respetará.

El presidente francés recordó que Francia fue el país más exigente con Irán y se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado garantiza, si se cumple, que Teherán no tendrá el arma nuclear.

Algo similar sucede con el acuerdo de París de diciembre de 2015 contra el cambio climático, que Trump dijo que no respetaría si llegaba a la Casa Blanca.

Hollande recordó que ya fue ratificado y que, por tanto, "es irreversible", pero también observó que "es un acuerdo que va en favor de los intereses de Estados Unidos".

"El movimiento está lanzado y él no lo parará", garantizó.

El presidente francés aseguró que no teme que un acercamiento entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga implicaciones en la defensa de Europa, aunque criticó que los europeos "no hacen lo suficiente en materia de defensa", tras recordar que Francia y el Reino Unido son los dos países que más invierten en ese capítulo.

"Europa debe garantizar lo esencial de su seguridad", demandó el presidente galo, quien consideró que ese esfuerzo debía incrementarse independientemente de quien hubiera ganado las elecciones en Estados Unidos.

Hollande indicó que Francia ha redoblado sus esfuerzos en seguridad tras los atentados yihadistas que ha sufrido y confirmó que desea que el estado de emergencia decretado tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 se prolongue hasta después de las elecciones presidenciales francesas del año próximo. 

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS