Irak: Hollande pide perseguir a los yihadistas del Estado Islámico más allá de Mosul
Irak: Hollande pide perseguir a los yihadistas del Estado Islámico más allá de Mosul

El presidente francés,, que hoy abrió en París una reunión ministerial sobre el futuro de la ciudad iraquí de Mosul, aseguró que la comunidad internacional debe perseguir a los yihadistas del  más allá de ese bastión y proseguir hacia la reconquista de Al Raqa.

Tras constatar que el EI pierde terreno tanto en Irak como en Siria, François Hollande  señaló que la toma de Mosul "no debe ser solo un objetivo militar" sino la base para preparar "el Irak del futuro".

"Tenemos que ser ejemplares en la persecución de los terroristas que ya han comenzado a abandonar Mosul hacia Al Raqa. El éxito de esta misión no puede ser solo lograr que los terroristas de Mosul se trasladen a otros lugares donde puedan seguir actuando", aseguró el presidente francés.

François Hollande abrió así la cumbre de ministros de Exteriores y organizaciones para tratar sobre futuro de esa ciudad iraquí, escenario de una ofensiva militar para arrebatársela al EI.

El jefe de Estado francés anunció que esta reunión pondrá las bases políticas de la operación y será seguida de otra, el próximo martes, también en la capital gala, de ministros de Defensa, que tratarán los aspectos logísticos de la ofensiva.

"La batalla de Mosul es decisiva porque golpea al EI en el corazón de su santuario, donde querían construir su califato", indicó.

Pero agregó que la ciudad también debe servir para mostrar la ejemplaridad de la comunidad internacional contra el EI tanto en el respeto de la población civil como en la preparación del futuro de Irak.

"Tenemos que devolver la esperanza a la población iraquí que ha huido de la barbarie y a aquella que se quedó en Mosul (...) No tenemos que ver Mosul solo como un objetivo militar, sino como un lugar en el que preparar el Irak de mañana", señaló.

El presidente francés señaló que si la coalición que lucha contra el Estado Islámico es capaz de infringir una derrota a los yihadistas en esa ciudad y de mostrar que puede garantizar la vida de los iraquíes en el territorio reconquistado "no solo habrá ganado una batalla, habrá ganado la guerra".

Ante los representantes de una veintena de países que participarán en la conferencia, Hollande recordó que Francia aporta 4.000 hombres a la lucha contra el EI, la mayor parte de ellos a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, desde el que se lanzan los bombardeos.

Además señaló que será enviado a Mosul un destacamento táctico de artillería para contribuir al asalto de la ciudad.