Freightliner Inspiration Truck: Conoce el primer camión autónomo autorizado en el mundo (VIDEO)

Empresa fabricadora pretende que el vehículo siga su trayecto sólo en vías largas y rectas, que son los tramos que más agotan a los camioneros.

06 de Mayo del 2015 - 20:35 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video: AFP

Llegó el momento en que como en las películas futuristas no se necesitarían de conductores de vehículos para que nos transporten a cualquier lugar.

El gobierno del estado de Nevada, en Estados Unidos, concedió la matrícula a un camión de 18 ruedas fabricado por la empresa alemana Daimler para que circule por sus autopistas.

El principal argumento de quienes no consideran apropiadas estas unidades para transportar gente y/o carga es el factor humano que puede resolver conflictos. Sin embargo, el Freightliner Inspiration Truck dispone de cámaras, radares y sensores que suministran información constante sobre el estado de la carretera y del tráfico a un sistema de piloto automático. Un ordenador de abordo se encarga de que el vehículo avance a la velocidad legal permitida, circule dentro de las marcaciones del carril y mantenga la distancia de seguridad adecuada con otros vehículos para poder frenar a tiempo.

Como en un avión, este camión del futuro no es completamente autónomo, ya que requiere que el conductor esté siempre sentado frente al volante aunque lo que tenga en sus manos sea un iPad. El control al camionero se transfiere al abandonar la autopista. Los responsables de Freightliner explican que se reducirá la fatiga del conductor y elevará la productividad.

La empresa pretende que el vehículo siga su trayecto sólo en vías largas y rectas, que son los tramos que más agotan a los camioneros. Los conductores tomarían control del volante en los espacios con curvas y complicados.

Lo más leído