La mascota símbolo del terremoto de México, 'Frida', ha pasado a tener una gran cantidad de seguidores. A tal punto que han plasmado su imagen en pegatinas, libros para colorear o muñecos de estambre, piñatas para ayudar a recaudar fondos para los damnificados del sismo.
SALVADORA DE VIDAS
La perra labrador de 7 años con más de 52 rescates en toda su carrera, es la más famosa de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina que ha buscado estos días señales de vida en los edificios colapsados por el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter en Ciudad de México.La euforia general despertada por Frida impulsó a jóvenes de diversas regiones del país a usar su imagen como estandarte para solicitar recursos económicos y colaborar así con un "granito de arena" a los damnificados.
"Sentíamos impotencia de no poder ayudar porque desde Guadalajara es poco lo que se puede hacer más que donar y llevar víveres", relata a Efe Jesús Degollado, estudiante de ingeniería, que desarrolló la idea con Sofía Ron, estudiante de artes audiovisuales.
Gracias a las redes sociales en pocos días las pegatinas de Frida han llegado ya a miles de compradores de una veintena de estados mexicanos y de países como Francia, Costa Rica y Canadá.
AUGE DE FRIDA
"Todos se sintieron identificados por esta causa que es la perrita Frida y esta necesidad de ayudar", asegura Degollado al sostener que no tenía "ni idea" de que el proyecto se volviera tan popular.Los fondos obtenidos por la venta de la pegatina serán donados a Unired, una asociación de universidades para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo, asegura.
En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, la figura de Frida se materializó en un muñeco de estambre creado por un grupo de amigos aficionados al tejido que quisieron enviar "ayuda a la distancia".