GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Eva de Jesús está presa desde octubre de 2016 por haber asesinado a su atacante, quien trató de violarla mientras otros nueve la golpeaban por el hecho de ser lesbiana. La justicia argentina acaba de decidir su futuro y otorgó su excarcelación.

El 3 de junio se realizó la marcha del movimiento "Ni una menos" contra la violencia de género y en rechazo del aumento de los feminicidios en Argentina. Muchos manifestantes pidieron en dicho evento la liberación de "Higui" (su apodo en honor al arquero Rene Higuita), de 42 años, que casi fue víctima de una "violación correctiva".

Te puede interesar:

Según el relato de la defensa, el grupo de hombres ya había atacado antes a "Higui" por su condición de lesbiana y la noche del ataque grupal la arrojaron al suelo y Cristian Espósito le rompió el pantalón con el objetivo de violarla."Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le dijo el abusador. Poco después, la mujer cogió un cuchillo y lo hundió en el pecho de Espósito, lo cual le provocó la muerte.

La justicia le dictó prisión preventiva por homicidio sin tomar en cuenta hasta ahora el argumento de la defensa, que alegó legítima defensa y violencia de género. Ahora, gracias al nuevo dictamen, Eva de Jesús podrá esperar en libertad su juicio.

La nueva decisión judicial fue celebrada por el movimiento de mujeres que espera su inminente liberación en el penal de Magdalena. Se sumó al festejo desde Colombia el propio Higuita en un mensaje grabado difundido por la Red de Mujeres. Hace 15 días al conocer el caso el exarquero había posado en una foto reclamando por la libertad de 'Higui'.

Además:

"¡Muy buenas noticia, qué rico!. Felices todos de haber aportado un grano de arena. La lucha continúa y esperemos que la absuelvan de todo delito. Un fuerte abrazo y felicitaciones a ustedes. Este es un logro de ustedes las mujeres que se unen para que no haya injusticias", dice el colombiano en el mensaje.