Fuerzas egipcias expulsan a manifestantes de base de la ONU en el Sinaí
Fuerzas egipcias expulsan a manifestantes de base de la ONU en el Sinaí

Las fuerzas del orden egipcias expulsaron a los manifestantes que irrumpieron en un cuartel militar de la Fuerza Internacional de la ONU en el Sinaí, donde tres militares colombianos resultaron heridos en un tiroteo, dijo a Efe una portavoz oficial.

La fuente señaló que la calma ha vuelto al acuartelamiento de Al Gora, cercano a la frontera, y que los heridos son tratados en el hospital de la propia base.

Los manifestantes, que protestan contra un vídeo sobre la vida del profeta Mahoma, supuestamente producido en EEUU y considerado ofensivo por los musulmanes, permanecen, no obstante, en las cercanías, destacó la fuente.

La agencia estatal de noticias egipcia Mena, que cita a fuentes del cuartel, informó de que los participantes en la protesta lograron entrar en un sector del mismo, después de retirar una alambrada de púas.

Tras la irrupción, incendiaron un camión de bomberos y una torre de vigilancia, momento en que los soldados internacionales abrieron fuego, según Mena.

El batallón de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU está compuesto por 35 soldados uruguayos, 300 colombianos y 80 estadounidenses y tiene como misión observar el cumplimiento de algunas cláusulas del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel en 1978.

La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1978), impulsados por Estados Unidos.

A partir de esos acuerdos se convino el envío de fuerzas internacionales de paz para vigilar la zona, en las que participan varios países.

TAGS RELACIONADOS