Gabriel García Márquez: Adios a 'Gabo'
Gabriel García Márquez: Adios a 'Gabo'

Gabriel García Márquez falleció este jueves en México, sin embargo su legado ha quedado para siempre en la historia de las letras no solo en Latinoamerica sino también en todo el mundo.

Desde sus crónicas periodísticas en su natal Aracataca, en Magdalena, Colombia, hasta sus grandes obras, 'Gabo' fue no solo un escritor si no un periodista que siempre buscó la mejora de esta noble profesión.

Uno de los grandes exponentes del 'boom' y el mejor representante del realismo mágico a nivel mundial con obras inmortales como "Cien años de soledad" o "El coronel no tiene quien le escriba", García Márquez logró plasmar en modo de ficción la realidad no solo de su país si no de toda la región.

El legado de García Márquez no solo queda en sus libros y en la Fundación del Nuevo Periodismo en Cartagena, que creó para ayudar a los que ejercen esta profesión sino, además, en todos sus lectores que no solo leyeron sus obras sino también la vivieron desde la historia de la familia Buendía en Macondo hasta la muerte de Santiago Nassar.

Ganador del Premio Nobel de 1982 y amigo de personajes polémicos como Fidel Castro y con una enemistad de años con Mario Vargas Llosa, García Márquez se fue físicamente este jueves pero siempre vivirá en sus libros y sus lectores.