Gabriel García Márquez: Los 5 libros que no debes dejar de leer
Gabriel García Márquez: Los 5 libros que no debes dejar de leer

La muerte de Gabriel García Márquez seguirá doliendo en los corazones de sus millones de seguidores. Pero este autor aún está vivo en sus maravillosas obras, las cuales son de lectura obligada.

Estas son las cinco que no debes dejar de leer:

Cien años de soledad (1967)

Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Nos cuenta la historia de la familia Buendía, la cual parece estar destinada a un inminente final. La fantasía es parte de este pueblo en donde todo puede suceder, y pese a que el lector puede confundirse al leer muchos nombres familiares, terminará adentrándose en cada uno de estos personajes tan bien elaborados.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Esta crónica de corta lectura nos muestra el proceso del asesinato de un hombre en defensa del honor familiar. ¿Será que el destino es inevitable?, parece preguntar este relato que es de lectura obligada en los centros de estudios.

El Coronel no tiene quien le escriba (1961)

Una obra corta, pero igual de interesante pese a que no tiene los mismos elementos mágicos que otras. No obstante, la sensación de desasosiego del protagonista y sus sentimientos en torno a lo que realmente le preocupa convierten a este relato en una descripción del dolor de muchos ancianos.

El amor en los tiempos de cólera (1985)

Una historia de amor. Pero no es el amor de color de rosas, sino uno que parece estar destinado al fin. Dos personas que se conocieron en la flor de la juventud podrán finalmente estar juntas luego de que el destino, el mundo y la gente los cambiara por completo. Los escenarios y las costumbres caribeñas son también deliciosamente contadas.

Noticia de un secuestro (1996)

Otro infaltable. Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.

¿Cuál es tu favorita?