Georgia negó hoy que la carga con explosivos detonada el pasado día 8 y que dañó el puente de Crimea haya pasado por territorio georgiano, como informó este miércoles el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.
“La frontera de Georgia no ha sido cruzada ni por un vagón ni por un camión con explosivos”, afirmó el viceministro de Finanzas de Georgia, Gueorgui Kakauridze, en declaraciones a la Televisión Pública.
Destacó que las acusaciones de Rusia en ese sentido no se sostienen de ninguna manera.
“Nuestros socios occidentales, Estados Unidos y la Unión Europea, saben muy bien cómo controlamos las aduanas”, dijo Kakauridze.
Agregó que si alguien presenta argumentos fundamentados de que esa carga cruzó la frontera de Georgia se abrirá una investigación.
“Pero no veo ningún motivo para entrar ahora en explicaciones. Sé que esa carga no cruzó la frontera aduanera de Georgia”, recalcó el viceministro de Finanzas.
El FSB anunció hoy la detención de ocho personas presuntamente involucradas en el ataque con bomba contra el puente de Crimea.
Los explosivos estaban disimulados en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos, según el comunicado del FSB, que añadió que esta carga fue despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.
Desde Ruse la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en mar Negro, y desde allí, por tierra, a Armenia, donde cumplimentó los trámites aduaneros de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia.
Desde Armenia el cargamento con explosivos volvió a pasar por Georgia y el 4 de octubre entró en el territorio de Rusia por el paso montañoso de Verjni Lars.
Fuente: EFE