Ghana: Fragata Libertad abandona el puerto de Tema
Ghana: Fragata Libertad abandona el puerto de Tema

La fragata argentina Libertad abandonó hoy el puerto suroriental ghanés de Tema, en donde había estado retenida desde el pasado 2 de octubre, confirmó a Efe una fuente de la Autoridad de Puertos de Ghana.

En declaraciones reproducidas por la emisora ghanesa Joy FM, el director de funciones del puerto de Tema, Jacob Adorkor, confirmó también que "la nave está finalmente saliendo del puerto".

Adorkor aseguró que el Tribunal Supremo del país africano revocó hoy la orden que retenía al barco militar, y que recibieron información de que el navío podía abandonar las instalaciones portuarias de Tema.

El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

A fin de poder llevar a cabo el operativo de retorno de la fragata, esta mañana llegaron a Ghana los 98 marinos enviados por Argentina.

La fragata, el buque-escuela de la Marina argentina desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, asunto que se instruye en Nueva York y está pendiente desde finales de 2001.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS