La ciudad de Ginebra celebró hoy festivamente el 300 cumpleaños de Jean-Jacques Rousseau, en una jornada que se abrió con la inauguración de la última parte del fresco del suizo Hans Erni, un enorme mural que Ginebra regaló a la sede europea de la ONU para celebrar tan ilustre aniversario.
La obra completa las dos primeras partes del tríptico por la paz que este artista de 103 años empezó a pintar en 2009 y que completa coincidiendo con el tricentenario de Rousseau, un aniversario que la calvinista Ginebra conmemora casi con ostentación.
En el mismo evento arrancó la iniciativa "Rousseau en el corazón de Ginebra", que consiste en la instalación de siete coloridos bancos acompañados de otros tantos puntos de información situados en lugares de la ciudad que mantienen un vínculo con la vida o la obra del pensador, autor de "Emilio" y "El Contrato Social".
La fiesta de este 300 cumpleaños continuó a lo largo de la jornada con un desfile con animaciones que recorrió el casco viejo de la ciudad, por el que Rousseau paseó frecuentemente.
El pasacalle discurrió, entre otros sitios, por la Grand Rue, en cuyo número 40 nació Rousseau el 28 de junio de 1712 y donde ahora la fachada recuerda a su ilustre habitante con una pequeña placa.
El cumpleaños se completó con una cena. La municipalidad de Ginebra organizó un "banquete republicano", en el que los ciudadanos ginebrinos -previa inscripción- disfrutaron de forma gratuita de una cena mientras conversaron sobre la modernidad.
El número 40 de la Grand Rue es el lugar en torno al que giran gran parte de los actos conmemorativos del tricentenario, que no se celebró únicamente hoy, sino durante el conjunto de 2012.
A principio de año, el que fuera hogar de Rousseau durante sus primeros años de vida, y convertido en 2002 en el Espacio Rousseau (museo interactivo), abrió una nueva planta -son siete en total-, que se convirtió en "La Casa de Rousseau y la Literatura", el primer espacio cultural de este tipo en la Suiza francófona. EFE

NO TE PIERDAS

