Gobierno colombiano viaja a Cuba para negociaciones de paz con las FARC
Gobierno colombiano viaja a Cuba para negociaciones de paz con las FARC

El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajó hoy hacia La Habana para iniciar la fase de negociación con las FARC concentrado en desarrollar un proceso de paz ágil y firme, basado en "acuerdos prácticos que sean posibles" y que den resultados.

Así lo expresó el jefe negociador de esta delegación, el exvicepresidente Humberto de la Calle, en la breve declaración que hizo en el aeropuerto bogotano militar de Catam antes de partir con los demás delegados en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia hacia la capital cubana.

El Gobierno colombiano "tiene claro el norte a seguir" y según De la Calle también está en disposición de "avanzar" con rapidez, siempre en torno al proceso, "que es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto" por las partes.

De esta forma sacó del tapete eventuales agendas paralelas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieran presentar en la mesa, y reiteró que no están en discusión el modelo de desarrollo del país ni la postura política de la guerrilla, como tampoco se harán "concesiones de sociedad".

El tercer intento de paz con las FARC se cocinó durante los primeros seis meses del año y quedó instalado el pasado 18 de octubre en Oslo, para proseguir las negociaciones en La Habana, que será la sede permanente de este proceso.