Google recibe 12 mil solicitudes de usuarios que desean borrar sus datos
Google recibe 12 mil solicitudes de usuarios que desean borrar sus datos

En solo un día Google recibió más de 12 mil solicitudes de usuarios europeos que desean que el buscador de internet borre sus datos personales.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la compañía estadounidense. Cuando cerró ayer sus oficinas tras el anuncio por parte de su consejero delegado, Larry Page, de la introducción en Europa de un formulario en línea que permite a los usuarios ejercer el "derecho al olvido" en la red, ya tenía en sus buzones de entrada más de 12 mil peticiones.

El gigante estadounidense de internet llegó a recibir unas 20 solicitudes por minuto.

Google ha lanzado el formulario en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a ser "olvidados" en internet, es decir, a poder reclamar a éste y a otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

Para implementar esta decisión -motivada por el caso de un residente en Galicia, Mario Costeja- Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información, según el buscador.

El cauce legal para las reclamaciones de borrado de datos, y que seguirá vigente porque el formulario es sólo complementario, se inicia con el envío de las quejas directamente a la sede de Google, u otro buscador, en el país pertinente.

En España, se cuenta con diez días para responder a quien reclama en caso de derecho de cancelación de datos, de cuyo tratamiento Google es responsable, según la sentencia.

En caso de no responder en ese tiempo, el ciudadano reclamará ante la Agencia de Protección de Datos, que tomará las medidas pertinentes.

EFE