Grace Mugabe: De amante a primera dama de Zimbabue que buscaba el poder de la nación africana

Las ambiciones políticas provocó una crisis política que terminó con la dimisión del expresidente Robert Mugabe
Grace Mugabe: De amante a primera dama de Zimbabue que buscaba el poder de la nación africana

Grace Mugabe: De amante a primera dama de Zimbabue que buscaba el poder de la nación africana

21 de Noviembre del 2017 - 16:03 » Fotos: AFP

Grace Mugabe (41), pareja del renunciante expresidente Robert Mugabe, se ha convertido -según analistas- en el motivo de desembocar la crisis política en Zimbabue, lo que provocó la renuncia este martes del anciano exmandatario, de 93 años, dejando así al olvido su plan destinado a suceder al exjefe de Estado africano.

INFIDELIDAD

Grace Marufu nació el 23 de julio de 1965 en Bonomi, Sudáfrica. En 1984 se casó con un piloto de las Fuerzas Armadas, pero su destino cambió cuando fue contratada por un despacho de la presidencia donde inicia una aventura amorosa con el dictador a espaldas de su esposa Sally, quien sufría de cáncer, lo que permitió a la mujer ascender de su empleo como mecanógrafa hasta los más altos niveles del poder.

Una vez muerta la primera esposa del expresidente, Grace se casó en 1996 con Mugabe frente a un público de 40.000 personas en una extravagante ceremonia. "Me sentí un poco incómoda. Me dijo que él y su esposa lo discutieron y ella lo había aceptado", dijo cuando se refirió a la infidelidad que mantuvo con exmandatario.

Asimismo dijo en otra entrevista que siempre vio al dictador como "una figura paternal", y nunca pensó que fuera a pensar en él como pareja.

CONTROVERSIAL

Una vez que se convirtió en la primera dama, Grace fue popular entre los zimbabuenses pues era conocida por sus extravagantes viajes y adquisiciones debido a los grandes lujos que disfrutó.

Antes del matrimonio con Robert Mugabe, ella presentaba antecedes de corrupción pues malversó alrededor de 660.000 dólares de fondos del Estado para constituir su propia mansión de 30 dormitorios que llamó "Gracelands".

También era conocida con el sobrenombre de "Gucci Grace" debido a su gusto por la ropa de la alta costura. Además, generó polémica porque entre sus negocios en Zimbabue se incluye la gran explotación agraria.

Esto provocó un debate pues mientras sus simpatizantes destacaban su trabajo en organizaciones caritativas y asistenciales, y se referían a ella como Doctora "Amai" (madre en español), sus detractores la acusaban de haber emprendido una campaña despiadada en busca de riquezas e influencia.

SUCESORA EN JEFATURA DE ESTADO

Los últimos movimientos que realizó Grace Mugabe fue interpretado como un intento de posicionarse como su sucesora del expresidente debido a que nunca ocultó ese interés. En 2014 dijo en un mítin: "Dicen que quiero ser presidenta ¿Por qué no? ¿No soy una zimbabuense?".

Ese mismo año fue electa presidenta de la división femenina del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). A través de este grupo Grace recaba apoyo para lograr ocupar la vicepresidencia vacante.

Hasta la semana pasada, solo el vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, se interponía entre ella y el poder, pero viajó tras anunciar que su vida corría peligro. Inclusive el exmandatario destituyó al funcionario acusándolo de deslealtad.

Trascendió que ella huyó con destino a Namibia en busca de asilo, por lo que queda afuera su intento de convertirse en la sucesora de Robert Mugabe