La cúpula política de Grecia logró ayer un acuerdo para formar un gobierno de transición, cuya principal tarea será implementar las directivas económicas fijadas por la Unión Europea (UE) en la cumbre de fines de octubre, informó la Presidencia.
La coalición estará integrada por los 2 principales partidos del país, los socialistas y los conservadores, y tras la implementación de las directivas de la UE, convocará a nuevas elecciones, confirmó la oficina del presidente griego, Karolos Papulias.
Según trascendió, Giorgos Papandreu, actual primer ministro, no liderará este nuevo gobierno.
Está previsto que el presidente Papulias se reúna este lunes con los principales políticos del país. Colaboradores de Papandreu y del jefe de la oposición, Antonis Samaras, acordaron anoche la composición del nuevo gobierno y este lunes darán a conocer el nombre del nuevo primer ministro.
Según especulaciones de los medios locales, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos podría ser el nuevo premier del país, pero esta información no fue confirmada oficialmente.
El gobierno de transición aprobará con amplia mayoría en el Parlamento las medidas anticrisis para evitar la bancarrota del Estado. Ésa es la condición para que el país pueda seguir siendo asistido por los organismos financieros internacionales. De lo contrario, Grecia entraría en cesación de pagos en diciembre.
DPA | ATENAS