Grecia: evacúan 70.000 personas para desactivar bomba de II Guerra Mundial (VIDEO)
Grecia: evacúan 70.000 personas para desactivar bomba de II Guerra Mundial (VIDEO)

El ejército griego inició este domingo una operación para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial descubierta en un suburbio de Salónica (norte), que obligó a evacuar a unos 70.000 habitantes.

Un equipo de artificieros comenzó a trabajar alrededor del cráter donde se halla la bomba, que contiene 250 kilos de explosivos, descubierta la semana pasada cerca de una estación de servicio.

La bomba habría sido lanzada por la aviación británica en 1943, en un ataque contra la estación y el puerto de Salónica que de haber explotado habría provocado centenares de víctimas, según los medios de comunicación.

Antes del inicio de la operación, el prefecto Apostolos Tzitzikotas lanzó un último llamado a los habitantes para que se alejen de la zona.

Es la primera vez que el ejército griego neutraliza una bomba de este tamaño. "Nunca se había encontrado en Grecia una bomba tan potente en una zona tan densamente poblada", explicó el prefecto.

El ejército impuso un perímetro de seguridad de un radio 1,9 km, lo que implicó evacuar a 70.000 personas de esta ciudad de más de un millón de habitantes.

Esta mañana la zona parecía completamente desierta, pero según Stelios Orphanos, un comerciante, mucha gente prefirió quedarse en sus viviendas por "miedo a los ladrones".

La operación podría durar hasta el anochecer del domingo, según las autoridades.