Grupo terrorista ETA anuncia su disolución después de 60 años
Grupo terrorista ETA anuncia su disolución después de 60 años

Por medio de una carta, la banda terrorista ETA, operativa en España desde hace 60 años, ha anunciado su retirada y ha disuelto “completamente sus estructuras”.

En una misiva con fecha 16 de abril enviada a diferentes instituciones y agentes políticos en donde precisa que ha decido "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

“Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, según precisa France Presse, sin embargo, una fuente del gobierno vasco ha declarado que este jueves ETA hará su anuncio formal a través de un vídeo en la BBC.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho tras la difusión de la carta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren", dijo durante la 5ª Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo.

"El Gobierno tendrá la posición que ha mantenido siempre", aseguró el titular de Interior, quien agregó que "nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución".

Cabe destacar, que antes de este pronunciamiento, la organización terrorista publicó un comunicado el 20 de abril, en el que reconocía todo el daño hecho durante su trayectoria armada.

También pidió perdón a las víctimas que murieron en el conflicto que acabó con la vida de 853 personas en España por la lucha de la liberación del País Vasco. 

TAGS RELACIONADOS