Guardia Revolucionaria iraní opera en Venezuela
Guardia Revolucionaria iraní opera en Venezuela

Las fuerzas paramilitares iraníes Qods tienen una amplia presencia en Venezuela, de acuerdo con el primer reporte sobre la política militar iraní entregado al Congreso de los Estados Unidos por el Pentágono.

Los Qods son una unidad especial del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, bajo el mando directamente del líder supremo iraní, Alí Jamenei, encargados de exportar la revolución y efectuar maniobras paramilitares fuera de Irán.

Las fuerzas Qods "operan en todo el mundo", dice el reporte dado a conocer ayer, y añade que "están bien establecidas en el Medio Oriente y el norte de África, y en años recientes han incrementado su presencia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela".

El reporte del Pentágono, que es la primera advertencia oficial a un gobierno estadounidense sobre la política paramilitar iraní en el hemisferio occidental, también da algunas pistas sobre los nexos entre el gobierno venezolano (antiestadounidense, según el reporte) e Irán, e insinúa que ambos apoyan a fuerzas terroristas en Colombia.

El apoyo de las fuerzas Qods a los grupos extremistas latinoamericanos incluye provisión de armas y entrenamiento paramilitar, algo que no está reñido con la ideología islámica.

Añade el reporte que "muchos de estos grupos no comparten e incluso se oponen abiertamente a los principios revolucionarios iraníes, pero Irán los apoya porque tienen enemigos comunes".

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de "actividades subversivas" en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú, Gates descartó que Venezuela represente "en la actualidad un reto o amenaza militar" para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó este jueves al gobierno de Barack Obama mayor atención ante el "crecimiento de Irán y la influencia que tiene no sólo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica".

"Con esta administración es mejor ser un enemigo beligerante que un cercano aliado colaborador", ironizó la cubanoestadounidense Ros-Lehtinen durante un debate con analistas sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso estadounidense.

El gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica de agresividad estadounidense.

Atentados perpetrados El reporte también relaciona a las fuerzas Qods con algunos de los atentados terroristas más terribles de los últimos 30 años: el ataque a la Embajada Americana en Beirut en 1983, el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina de 1994, la bomba en las Torres Khobar de Arabia Saudita, y muchos ataques insurgentes en Iraq desde 1993.

Patrocinador del terrorismo El Pentágono envía cada año un documento al Congreso en el que analiza la estrategia militar de Irán y las previsiones de sus capacidades futuras. En este reciente informe señala que durante las tres últimas décadas Irán ha cultivado una red para patrocinar grupos terroristas como Hamas, el grupo radical libanés Hizbulá, los grupos chiitas iraquíes, el movimiento de la "yihad" islámica en Palestina y los talibán en Afganistán. Irán "utiliza el terrorismo para presionar o intimidar a otros países y más ampliamente para apuntalar su estrategia disuasoria".

Correo|agencias