Un juez abrió este martes un proceso penal y dictó prisión preventiva contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez, al vincularlo a un caso de defraudación fiscal que provocó su renuncia el 2 de setiembre, luego de semanas de intensas protestas callejeras.
El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso, ordenó que Pérez sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Gálvez dio a conocer su decisión tras una extensa presentación de los argumentos que recibió de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad (CICIG), que en su criterio vinculan a Pérez con una red que cobraba sobornos para evadir impuestos aduaneros.
Posteriormente ordenó remitir al exmandatario a prisión preventiva por considerar que existe riesgo de que obstaculice la investigación en su contra.
El exmandatario permanece recluido desde el pasado jueves, un día después de que renunció a la presidencia, en el cuartel militar de Matamoros de la capital. (AFP)