Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Guatemala declara estado de calamidad pública por sequías

Se espera que el próximo martes se haga oficial la medida, prevista por 30 días, señaló el mandatario.
Guatemala declara estado de calamidad pública por sequías

Guatemala declara estado de calamidad pública por sequías

22 de Octubre del 2014 - 08:54 » Textos: Correo | Agencias

Guatemala declarará en los próximos días un estado de calamidad pública para agilizar la ayuda humanitaria a miles de familias pobres afectadas por la sequía en 12 de los 22 departamentos del país, informó este domingo el presidente Otto Pérez.

"Vamos a declarar un estado de calamidad pública en 12 departamentos, que son los que tenemos que asistir para que la gente no vaya a padecer hambre o que por falta de asistencia del gobierno no vayan a tener seguridad alimentaria", dijo Pérez a periodistas durante una gira por el sur del país.

Se espera que el próximo martes se haga oficial la medida, prevista por 30 días, agregó el mandatario guatemalteco.

Según estimaciones oficiales, la sequía prolongada afecta a unas 200.000 familias en Guatemala, principalmente en comunidades pobres asentadas en el llamado corredor seco, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.

Pérez añadió que Guatemala necesita unos 64 millones de dólares para atender a las familias que perdieron sus cultivos por la sequía, por lo que la Cancillería y otras entidades estatales planifican una reunión con representantes de la comunidad internacional para gestionar los fondos.

Lo más leído