Guatemala: Ordenan nueva evacuación por actividad de Volcán de Fuego
Guatemala: Ordenan nueva evacuación por actividad de Volcán de Fuego

Las autoridades guatemaltecas ordenaron la inmediata evacuación de socorristas y de vecinos por una nueva columna de flujo piroclástico (mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos calientes) que desciende del  de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos.

La televisión guatemalteca mostró las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la avalancha lleva rocas de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, lo cual afecta a las comunidades cercanas.

El Volcán de Fuego ha provocado, además de los 109 fallecidos confirmados, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12,407 evacuados, 3710 albergados y 1’713,617 afectados.

Hawái 

No solo Guatemala padece la furia de las erupciones volcánicas. En Hawái, se reportó ayer que la lava del volcán Kilauea ha hecho desaparecer el mayor lago de agua dulce del estado norteamericano, al evaporarlo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el flujo del volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción, que ha destruido cientos de hogares.

TAGS RELACIONADOS