Guerra del Pacífico: Perú enviará a Bolivia restos de dos soldados que participaron en batalla del Alto de la Alianza
Guerra del Pacífico: Perú enviará a Bolivia restos de dos soldados que participaron en batalla del Alto de la Alianza

Los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en alianza con los peruanos en la  ante tropas chilenas serán repatriados el lunes desde Lima y serán recibidos con honores por el presidente de Bolivia, , informaron hoy fuentes oficiales.

Los restos, que están momificados, serán despedidos también con honores militares el mismo lunes en nuestra capital, indicó a los medios el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Los restos serán trasladados hasta la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, porque pertenecían al Regimiento Tercero de Infantería Sucre que participó en la batalla del Alto de la Alianza, disputada el 26 de mayo de 1880 en la zona de Tacna.

Ferreira explicó que los soldados fueron hallados momificados debido a las condiciones desérticas de Tacna.

Los cadáveres tienen aún las chaquetas amarillas con las mangas y el cuello rojo, con botones que llevan el escudo del Ejército boliviano, y llevan pantalones blancos con el borde doblado, típico del regimiento sucrense.

"Están en buen estado de conservación, pero claro, es muy difícil separar los cuerpos de la ropa por lo que se ha decidido, de acuerdo con el criterio de especialistas, mantenerlos como están", dijo Ferreira.

Entres sus ropas se encontraron hojas de coca secas, que algunos bolivianos como los indígenas mastican habitualmente para aminorar las fatiga debido a los alcaloides que contienen.

El presidente, confirmó a su colega Evo Morales el hallazgo de los dos cuerpos durante la reunión que celebraron junto a sus respectivos gabinetes de ministros el pasado 23 de junio en la ciudad peruana de Puno (sureste).

Sobre uno de los bolivianos fue hallado también el cuerpo de un peruano.

La excavación, el análisis y exámenes de los restos fueron realizados por expertos peruanos, tras un impulso del embajador boliviano en Lima, el historiador Gustavo Rodríguez, que se enteró de que los restos existían al contactar a investigadores peruanos que los descubrieron originalmente en 2008, pero no los tocaron.

Los restos de los soldados, que no fueron identificados por sus nombres, serán objeto de homenajes en la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825, y serán depositados en urnas en un museo militar para que el público pueda verlos.

Uno de los uniformados era un oficial que murió tras ser rematado en la cabeza y el otro un soldado que falleció en el combate, según el diagnóstico de los forenses que analizaron los restos.

Según los historiadores, en la batalla del Alto de la Alianza los soldados del regimiento Sucre resistieron un fuerte embate de las tropas chilenas, y de los 470 militares que tenía ese grupo murieron 200 y 178 quedaron heridos, destacó el ministro.

La repatriación "ratifica los lazos de hermandad de dos países que fuimos víctimas de una agresión injusta el año 1879", dijo.

Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, tras la ocupación ese año del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron el sur peruano.

TAGS RELACIONADOS