Borys Romanchenko, de 96 años, un sobreviviente del Holocausto, falleció el viernes pasado en un ataque ruso a la ciudad de Járkiv, Ucrania.
El instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald confirmó en Twitter la muerte del hombre de 96 años.
Según CNN, Romanchenko estuvo en los campos de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergn-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial.
Se conoce que el hombre destacó por trabajar “en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora”.
El campo de concentración de Buchenwald fue un “símbolo de la crueldad de sangre fría del estado nazi alemán”, donde miles murieron de hambre o asesinados de maneras crueles, indicó el instituto.
Por su lado, la nieta de Romanchenko señaló que su abuelo vivía en un bloque de edificios de Járkiv que fue blanco del ataque ruso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la muerte como un “crimen atroz”. “Sobrevivió a Hitler, asesinado por Putin”, señaló en su cuenta de Twitter.