Guerrilla filipina declara tregua tras paso del tifón "Bopha"
Guerrilla filipina declara tregua tras paso del tifón "Bopha"

La guerrilla comunista de Filipinas anunció la suspensión de sus acciones armadas en las provincias del sur del país afectadas por el tifón "Bopha", mientras continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos.

El ilegalizado Partido Comunista de Filipinas (PCF) dijo que unidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), su brazo armado, han sido "los primeros en llevar a cabo operaciones de rescate y en asistir al pueblo ante esta calamidad".

En un comunicado reproducido por la televisión GMA News informaron que "a la luz de consideraciones humanitarias urgentes, el NEP puede suspender temporalmente operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas de Filipinas", indicó el PCF.

En la nota, la organización comunista llamó a la comunidad internacional a proporcionar asistencia a las organizaciones de la población implicadas directamente en el desastre "para garantizar que la ayuda alcanza a la población".

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 647 los muertos causados por el tifón que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que 780 personas continúan desaparecidas y los heridos ascienden a más de 1.400.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS