Habla la hija del exespía ruso que sobrevivió a envenenamiento en Reino Unido
Habla la hija del exespía ruso que sobrevivió a envenenamiento en Reino Unido

Yulia Skripal, la hija del , Sergei Skripal, envenenada junto a su padre en Reino Unido con un "agente nervioso" de origen desconocido -hecho que ha desatado una de las mayores crisis diplomáticas entre  y Occidente- ha roto el silencio. 

Ella permanece hospitalizada junto a su padre en un hospital en Salisbury. "Desperté hace poco más de una semana y estoy contenta de poder decir que mi fuerza está creciendo a diario", dijo la joven, de 33 años, en un comunicado divulgado por la policía británica.

Yulia además, agradece por la asistencia recibida por parte del personal del centro de salud donde le atienden. "Tengo mucha gente a quien agradecer por mi recuperación y quisiera mencionar en especial a la gente de Salisbury que acudió a ayudarnos cuando mi padre y yo estábamos incapacitados", se lee.

"Estoy segura de que ustedes se dan cuenta de que todo lo ocurrido, es un poco desorientador y espero que respeten mi privacidad y la de mi familia mientras dure mi convalecencia", agregó.

Envenenamiento

Según la BBC, Skripal fue ingresada a un hospital de Inglaterra en estado crítico junto a su padre el pasado 4 de marzo, cuando ambos fueron hallados inconscientes sentados en un banco de un centro comercial. Ella vivía en Moscú y viajaba continuamente a Inglaterra para visitar a su progenitor, que en 2006 había sido condenado en Rusia por espiar para Reino Unido, país que le otorgó refugio en 2010 tras ser liberado en un "intercambio de espías" entre Washington y Moscú.

Sergei Skripal habla con su abogada desde una celda en agosto de 2006. (Foto: Corte Militar Distrital de Moscú/ TASS)

Audio

Las declaraciones de Skripal fueron divulgadas por la policía británica luego que la televisión rusa emitió un audio de una supuesta conversación telefónica entre Yulia y su prima Viktoria, quien reside en Moscú, que habría ocurrido en la mañana de este jueves 5 de abril.

En el audio, cuya veracidad no ha sido comprobada, Yulia le comenta a su prima: "todo está bien, todo puede solucionarse y todo el mundo está con vida y recuperándose".

"Él (su padre) está descansando ahora, está durmiendo. La salud de todos está bien, no hay nada que no pueda arreglarse. Pronto me darán el alta. Todo está bien", se escucha.

Expulsan diplomáticos

Reino Unido y sus aliados de Occidente han acusado al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de lo ocurrido con Sergei Skripal y su hija Yulia.

EE.UU. y otros 20 países aliados de Reino Unido expulsan a decenas de diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal. En consecuencia, ordenaron la semana pasada la expulsión de más de 150 diplomáticos rusos, medida que fue retribuida con la salida de igual número de funcionarios occidentales de Moscú y San Petersburgo.

Resultado de imagen para agente nervioso

¿Qué son los agentes nerviosos?

"Los agentes nerviosos son posiblemente una de las cosas más peligrosas que los humanos hayan creado, solo después de la bomba atómica", declara a la BBC el doctor David Caldicott, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia.

La BBC subraya que "si alguna vez has rociado con insecticida a una mosca, es posible que la hayas visto caer al suelo y quedarse de espaldas, moviendo las patas con espasmos". De una manera similar actúan sobre el cuerpo humano los agentes nerviosos, unas sustancias que pueden causar la muerte en cuestión de minutos.

TAGS RELACIONADOS