Hackers roban 81 millones de dólares al Banco central de Bangladesh
Hackers roban 81 millones de dólares al Banco central de Bangladesh

Piratas informáticos robaron 81 millones de dólares al Banco central de Bangladesh pero fracasaron en su proyecto de desviar 1000 millones de dólares por errores al teclear las demandas de transferencias, indicaron el viernes funcionarios de ese país.

Los piratas informáticos lograron a comienzos de febrero hacerse girar la suma que el Banco central de Bangladesh tenía en una cuenta en la antena de Nueva York del banco central estadounidense (Fed).

"81 millones de dólares fueron transferidos de la Fed de Nueva York a una cuenta en Filipinas", indicó a la AFP Razee Hassan, vicegobernador del Banco central de Bangladesh.

Estos hackers habían inundado la Fed de Nueva York con decenas de órdenes de transferencias y buscaban desviar 850 millones suplementarios, tratando de beneficiarse de un posible déficit de comunicaciones entre los bancos en estos últimos fines de semana.

Pero el sistema de seguridad del banco y faltas al teclear algunas peticiones de transferencias hicieron fracasar parcialmente su proyecto.

"Tentativas de giros de 850 millones de dólares fueron frustradas por el sistema de seguridad de la Fed", precisó Hassan.

El martes, las autoridades del país habían amenazado con emprender demandas judiciales contra la Fed de Nueva York, asegurando que era "responsable" del dinero depositado allí.

Contactada el viernes por la AFP, la Fed de Nueva York rechazó hacer comentarios y envió un comunicado donde indica que no hay "indicios" de que su sistema de seguridad haya sido "afectado" e indicó que las órdenes de transferencia eran conformes a los "protocolos normales de autenticación".

El Banco central de Bangladesh indicó que sospecha que chinos estén tras la acción y expertos en cibercriminalidad iniciaron una investigación al respecto.

TAGS RELACIONADOS