Hallan resto fósil de pez y una mosca formadas luego de la extinción de los Dinosaurios (VIDEO)

Las piezas no serán exhibidas al público ya que pertenecen a una colección antropológica que no pueden perderse por su valor histórico
Hallan resto fósil de pez y una mosca formadas luego de la extinción de los Dinosaurios (VIDEO)

Hallan resto fósil de pez y una mosca formadas luego de la extinción de los Dinosaurios (VIDEO)

26 de Abril del 2018 - 17:33

El fósil de un pez de 60 millones de años fue hallado en Palenque y el de una mosca de 90 millones de años, en Tzimol, ambos en el estado de Chiapas, sureste de México, informaron hoy investigadores.

Luego de 8 años de investigación se sabe que el pez fósil encontrado en tierras chiapanecas pertenece a los Perciforme una de las primeras faunas de peces que se formaron luego de la extinción de los Dinosaurios, dos millones de años después. 


Lo interesante es que en el municipio de Palenque Chiapas al norte de la entidad ya había peces. Indico Bruno Than, paleontólogo, especialista en peces fósiles la importancia de estos peses que tienen 63 millones de años ya datados, confirmado por medio de estroncio. “El primer acercamiento con este grupo de peses fue por el 2012 su estado estaba muy fragmentada la especie, posteriormente investigadores recolectaron más material, hoy se sabe con certeza su género y la de una especie nueva".


A este hallazgo se une la de una mosca en una laja encontrada en el municipio de Tzimol ubicado al norte del estado de Chiapas, afirman los especialistas que esta pieza es única en el mundo en cuanto a su conservación. “Esta es una mosca de la familia bombyliidae más antiguos que se conocen hasta ahorita, los registros más abundantes hasta ahorita son en ámbar de holoceno y rocas más tempranas”, expresó Gerardo Carbot Chanona, investigador y responsable de la colección de Paleontología Afirman que la importancia de esta mosca es que pertenece a la era del cretácico tardío y tiene 90 millones de antigüedad. 

Las piezas no serán exhibidas al público ya que pertenecen a una colección antropológica que no pueden perderse por su valor histórico.

Lo más leído