Hamas advierte a aerolíneas: no aterricen en Israel
Hamas advierte a aerolíneas: no aterricen en Israel

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas lanzó este miércoles una advertencia a las compañías aéreas, que aterrizan en Tel Aviv, tras la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza y un intento de Israel de matar a su jefe.

La vuelta de los bombardeos israelíes a Gaza, después de la ruptura la víspera de una tregua de nueve días, mataron a 22 palestinos, entre ellos nueve niños.

Entre los fallecidos figura la mujer y el bebé de Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas. La organización aseguró que su jefe, que escapó a cinco intentos de asesinato, continúa con vida.

El portavoz del movimiento armado aumentó la presión durante la tarde, al advertir a las compañías aéreas de no aterrizar en Israel a partir de las 03H00 GMT del jueves.

Aunque no precisaron sus amenazas, estas brigadas reivindicaron de nuevo el miércoles el lanzamiento de un cohete contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. A finales de julio, la caída de uno de los proyectiles cerca de este aeródromo provocó un breve cierre y la anulación de numerosos vuelos.

La espiral de violencia volvió de nuevo a este superopoblado enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados donde la ofensiva israelí mató en más de un mes a 2.049 palestinos -553 niños y 253 mujeres-, según el ministerio palestino de Salud.

Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí. AFP