Hillary ​Clinton elige a peruana para buscar voto de hispanos en su campaña
Hillary ​Clinton elige a peruana para buscar voto de hispanos en su campaña

La aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos  nombró a la peruana Lorella Praeli como directora de su campaña para asuntos relacionados con la comunidad hispana.

"Estamos encantados de que Lorella Praeli, una 'dreamer' (soñadora), se una a nuestro equipo por su coraje y perspectiva en la lucha por las familias latinas en todo el país", afirmó hoy la directora de Política Nacional de la campaña de Clinton, Amanda Rentería, en un comunicado emitido para anunciar el nombramiento.

Nacida en Perú, Praeli pasó casi trece años como "dreamer", como se llama a los jóvenes indocumentados que llegan a Estados Unidos cuando son niños.

La peruana será una figura central de la campaña de la exsecretaria de Estado en su intento de conectar con el electorado hispano, crucial para ganar las elecciones presidenciales.

La "dreamer" está también llamada a desempeñar un papel destacado a la hora de abordar cuestiones tan importantes como la reforma migratoria.

En la nota, divulgada por la cadena NBC, Rentería subrayó que el nuevo fichaje "es el próximo paso para garantizar que las familias no viven con miedo a la deportación, que todos los estudiantes tienen la oportunidad de ir a la universidad, y de que cualquier reforma migratoria integral garantice una ciudadanía completa y equitativa".

Anteriormente, Praeli, que el próximo agosto cumplirá 27 años, ha ejercido como directora de políticas de "United We Dream", una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes jóvenes en Estados Unidos.

Desde "United We Dream", la nueva integrante de la campaña de  ha batallado para urgir al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a los dos grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, a adoptar medidas relacionadas con la inmigración.

A la edad de 10 años, Praeli llegó a EE.UU. con su familia, que buscaba en este país mejores oportunidades para ella, quien había perdido una pierna en un accidente a los dos años.

La familia se ubicó en Connecticut, donde su madre, que trabajaba como psiquiatra en Perú, halló un empleo como limpiadora.

Praeli pudo cursar estudios en la Universidad de Quinnipiac, en la que se graduó con "summa cum laude", la máxima calificación, y donde se convirtió en una activista en favor de los "dreamers".

Ya en 2012, la activista peruana obtuvo la "green card" (tarjeta de residencia), si bien los miembros de su familia aún no tienen estatus legal, como le ocurre a muchas familias de inmigrantes.

Praeli empezará a mediados del próximo junio su nueva labor en la campaña de Clinton, y es uno de los hispanos más relevantes en el equipo de la exsecretaria de Estado, junto a Amanda Rentería y José Villarreal, que trabaja como tesorero.

El pasado día 5,  dio la primera charla dirigida al público hispano de su campaña para ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, y en ella se comprometió a defender un camino a la ciudadanía "plena e igual" para los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país.

Clinton mantuvo un encuentro con "dreamers" en el instituto Rancho de Las Vegas (Nevada), en el que prometió a los jóvenes indocumentados que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía para ellos y sus familias en todo el país.