Hoy se conmemoró el 69 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, que acabó con la vida de cientos de miles de ciudadanos al final de la II Guerra Mundial.

La ceremonia, en la que se pidió el desarme nuclear y se defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona, tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15, hora en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó el primer artefacto nuclear de la historia.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, recordó en su intervención que el año próximo está prevista la revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico.

La ceremonia transcurrió bajo una fina lluvia y marcada por el silencio de los miles de asistentes, sólo roto por los discursos de representantes políticos, de jóvenes de la ciudad y de supervivientes de la bomba -colectivo al que se conoce en Japón como "hibakusha", y por los breves aplausos que seguían a sus intervenciones.

Durante el acto también se colocó una lista con los nombres de las 292.325 víctimas de la bomba dentro de un monumento ubicado en el Parque de la Paz, en la que se incluyen 5.507 personas que murieron el año pasado como consecuencia del ataque.

Después del ataque sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. EFE

TAGS RELACIONADOS