Sadayuki Tsuchiya nació en la prefectura de Hiroshima, Japón, en 1953. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Hokkaido, donde también hizo un posgrado en Ciencias Ambientales. En 2018 fue designado embajador en Perú. (Foto: Difusión)
Sadayuki Tsuchiya nació en la prefectura de Hiroshima, Japón, en 1953. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Hokkaido, donde también hizo un posgrado en Ciencias Ambientales. En 2018 fue designado embajador en Perú. (Foto: Difusión)

Con motivo de los 75 años de la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, conversamos con el embajador de en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, quien perdió familiares debido al ataque nuclear. Hoy, es la voz de un Gobierno cuya política es tener “un mundo sin armas nucleares”.

MIRA: La historia de Sadako Sasaki y las grullas de papel tras la bomba atómica en Hiroshima

¿75 años después, qué lecciones ha sacado Japón de la guerra y la caída de las bombas atómicas?

La Segunda Guerra Mundial, las tragedias de Hiroshima y Nagasaki y el infligido sufrimiento humano jamás se deben repetir. Como único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear en una guerra, la misión incesante del Japón es fomentar permanentemente los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer realidad “un mundo sin armas nucleares”. Por ello, Japón persistirá en los Tres Principios Antinucleares con los que se ha comprometido: “no poseer armas nucleares, no producirlas y no permitir su ingreso al país”; y, a la vez, continuará ejerciendo su papel como mediador entre los países con diferentes posiciones, promoviendo los diálogos y acciones de cada país, y liderará los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer realidad un mundo sin armas nucleares.

¿Qué acciones viene tomando Japón para ese fin?

Este año marca el 50 aniversario de la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Con el objetivo de que la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de los Estados Parte tenga un resultado exitoso, Japón, en coordinación con los países interesados, continuará su contribución a través de su liderazgo en las iniciativas de desarme y no proliferación nuclear. Además, haciendo buen uso de las opiniones de los especialistas y expertos del “Grupo de Personas Eminentes para el Avance Sustantivo del Desarme Nuclear”, establecido por el Gobierno japonés en el 2017, lideraremos los debates internacionales.

¿Siente el pueblo japonés que fue excesivo que se arrojaran dos bombas atómicas sobre ciudades?

Los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki arrebataron muchas vidas inestimables y causaron sufrimientos indescriptibles por enfermedades y discapacidades, generando una situación sumamente lamentable en la humanidad. El Gobierno japonés considera que, debido a su gran poder destructivo y letal, el uso de armas nucleares se opone claramente al espíritu humanitario que es un fundamento ideológico del Derecho Internacional.

Hiroshima, antes y después de la devastación provocada por la bomba nuclear Little Boy. (Foto: AFP)
Hiroshima, antes y después de la devastación provocada por la bomba nuclear Little Boy. (Foto: AFP)

¿La opinión pública general en Japón consideraría positivo un pedido de perdón por parte de EE.UU.?

Para nuestro país, a los 75 años del fin de la guerra, lo más importante es acumular esfuerzos que sean realistas y constantes para hacer realidad un mundo de paz y seguridad sin armas nucleares, a fin de evitar que en el futuro se vuelvan a utilizarlas, causando una gran devastación en los seres humanos. En mayo del 2016, por primera vez un presidente en ejercicio de los Estados Unidos, en ese entonces el presidente Obama, visitó Hiroshima y elevó una plegaria en memoria de las víctimas de la guerra. Luego, en la misma Hiroshima, el presidente Obama y el primer ministro Abe pronunciaron discursos, donde los jefes de Estado del único país que utilizó armas nucleares y del único país que sufrió los bombardeos atómicos en una guerra emitieron mensajes que buscan hacer realidad “un mundo sin armas nucleares”. Esta fue una coyuntura histórica muy importante que aumentó nuevamente el ímpetu internacional por “un mundo sin armas nucleares”.

Usted es natural de Hiroshima, ¿cómo afectaron a su familia los hechos de 1945?

Yo perdí a mis familiares –a mis abuelos y a mi tía- por el bombardeo atómico. Desde mi niñez, he participado junto con mis padres en la Ceremonia por la Paz del 6 de agosto de cada año, y llevo conmigo un anhelo de paz. Por ello, soy muy consciente del valor y la importancia de la paz.

La pandemia quizás haya impedido que este año las ceremonias se realicen como estaban previstas, aún así, ¿se ha preparado algo con la comunidad japonesa en Perú por los 75 años de la caída de las bombas?

Perú Hiroshima Kenjinkai (Asociación de la prefectura de Hiroshima en el Perú) organizó, de manera virtual, la Ceremonia de Conmemoración por la Paz el pasado 6 de agosto a las 19:00. Todos los años la comunidad nikkei del Perú realiza actividades para orar por la paz mundial en el día de la caída de la bomba atómica en Hiroshima.

VIDEO RECOMENDADO:

Empresa india inicia la producción masiva de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 08/08/2020
La empresa india Serum Institute, ya está elaborando cientos de millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford