Hombre perdió el pelo corporal para poder comer
Hombre perdió el pelo corporal para poder comer

Es bien conocido que nadadores y ciclistas se rapan el cabello para acortar tiempos en sus destrezas. Sin embargo, los primeros hombres necesitaban ir más rápido para conseguir la cena, no para ganar una medalla de oro. En la actualidad, dos científicos argumentan que nuestros ancestros perdieron el pelo corporal por aquella razón.

Utilizando un modelo computarizado, el doctor David Wilkinson de la Universidad John Moores en Liverpool y el profesor Graeme Ruxton de la Universidad de Glasgow han mostrado que el pelo corporal dificultaba al hombre en su tarea de caza, ya que no podían sudar lo suficiente como para mantenerse frescos, perdiendo de manera gradual la pelambre.

La diferencia entre los humanos, con su carencia de pelo corporal, y otros mamíferos ha desconcertado a zoologistas por décadas, pero el Dr. Wilkinson espera que su investigación, la cual describe como "una muy buena teoría", pueda ayudar a resolver el misterio.

"La mayoría de galerías de arte occidentales presentan pinturas o esculturas del cuerpo humano desnudo, aunque a través de los ojos de un zoologista –en lugar de un amante del arte- estas representaciones muestran animales raros que perdieron el pelo corporal y caminan erguidos", sostuvo.

"Nuestro modelo computarizado evidencia que podemos investigar la teoría que el cuerpo humano (como se le conoce) permitía a nuestros ancestros correr largas distancias en condiciones calurosas. Esto sugiere que aunque los primeros seres humanos hayan podido caminar de lugar en lugar o correr distancias cortas -quizás hacia un árbol o para escapar de depredadores- ellos no podían correr largas distancias para obtener la cena", agregó.

"Los humanos son inusualmente mamíferos sudorosos y nuestros resultados muestran qué tan importante es el nivel de sudoración para correr largas distancias en los trópicos", continuó.

La idea que perdimos pelo para mantenernos frescos en la savana africana fue inicialmente propuesta en los años ochenta por el profesor Peter Wheeler, también de la Universidad de John Moores, usando una serie de modelos matemáticos.

Sin embargo, sus cálculos fueron realizados mediante una calculadora electrónica programable que no era lo suficientemente sofisticada para considerar el impacto de correr en la naturaleza humana.

En la actualidad, que no tenemos necesidad de correr para conseguir comida, gracias al advenimiento del automóvil y las entregas del supermercado, ¿los hombres podrían recuperar el pelo?

El doctor Wilkinson no piensa de esta forma, pero si así fuera, cree que podría darse dependiendo de otros factores, como las necesidades sexuales.

En otras palabras, las mujeres tendrían que preferir a los hombres peludos para que a nosotros nos vuelva a crecer.

En un inicio empezamos a caminar sobre dos pies, según registran fósiles de hace cuatro millones de años, pero éstos no nos explican en qué momento empezamos a perder el pelo, debido a que el cabello no puede fosilizarse.

De acuerdo a Wilkinson, este hecho se debe haber producido hace unos tres millones de años, cuando se cree que comenzaron a tener problemas con las ladillas.

"Para tener una fecha definitiva de cuándo comenzamos a tener la piel suave tendríamos que encontrar a uno de nuestros ancestros enterrados en ceniza volcánica, conocida por preservar el pelo", explicó.