Este caso ha generado discusión entre la comunidad científica. Imagen: British Journal of Haematology
Este caso ha generado discusión entre la comunidad científica. Imagen: British Journal of Haematology

Pese a tener más de un año entre nosotros, erio para la humanidad. Más si se presentan casos como el de un paciente en Gran Bretaña, quien se curó de cáncer luego de vencer a la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

MIRA: Mascota esperó afuera del hospital donde estaba su dueño con COVID-19, en Turquía (VIDEO)

Se trata de un paciente de 61 años, cuyo caso fue recogido por el British Journal of Hemathology, quien fue diagnosticado con . Este es un tipo de cáncer en el cual las células cancerígenas se enfocan en atacar el sistema linfático.

El estudio publicado revela que, aparte de dicha afección, el hombre recibió hemodiálisis, debido a que sufría de insuficiencia renal. Este escenario originó que fuese hospitalizado. Luego comenzó a presentar dificultades para respirar.

Este último síntoma era causado por el nuevo coronavirus (COVID-19), hecho que fue confirmado tras someterse a una prueba de descarte. El paciente logró vencer a la COVID-19 .

Cuatro meses después de ser dado de alta, cuando retornó para los exámenes correspondientes por el tipo de cáncer que padecía, se dio con la sorpresa de que la inflamación de lo ganglios (linfadenopatía) se había reducido, al igual que el linfoma.

La principal hipótesis frente a este fenómeno radica en que al contraer la COVID-19, los anticuerpos para protegerse de la enfermedad .

Las citocinas inflamatorias que se produjeron para contrarrestar al coronavirus habrían tenido una reacción cruzada con las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales (la cuales ayudan a combatir el cáncer).

El catedrático de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, manifestó que los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo” y que muy probablemente “el SARS-Cov-2 le había curado el linfoma”.

VIDEO RELACIONADO


Muere de cáncer Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther 29/08/2020
Muere de cáncer Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther 29/08/2020


TAGS RELACIONADOS