Honduras: Arrestan a alcalde y expolicía implicados con Mara Salvatrucha 
Honduras: Arrestan a alcalde y expolicía implicados con Mara Salvatrucha 

Autoridades hondureñas detuvieron este martes a un alcalde y a un exoficial de la policía supuestamente involucrados con la temida Mara Salvatrucha (MS-13) en extorsiones y otros delitos, informaron fuentes oficiales.

Neptalí Romero, alcalde de Talanga, fue detenido en esa ciudad situada 50 km al noreste de la capital, al tiempo que el expolicía Álvaro García en Valle de Ángeles, 25 km al norte de Tegucigalpa, informó en un comunicado la estatal Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

Los dos detenidos fueron trasladados a la sede de un batallón, a la periferia suroeste de Tegucigalpa, donde han habilitado celdas de máxima seguridad.

El jefe de la policía de investigación de la Fiscalía, Ricardo Castro, dijo en rueda de prensa que ocho personas fueron capturadas, incluyendo al alcalde y el expolicía, por los delitos de "asociación ilícita, extorsión y asesinatos que nos han llevado a privar los bienes de estas personas de la organización Mara Salvatrucha (MS-13)".

Detalló que las autoridades han incautado a los detenidos 42 bienes inmuebles, 13 empresas, 53 vehículos y una clínica.

"Estos grupos criminales ya no van a tener esa fuerza para sostener sus patrimonios ilícitos producto de la extorsión", advirtió en la misma rueda de prensa el director de fiscales, Arturo Duarte.

El portavoz de la policía, comisionado Leonel Sauceda, aseguró a la AFP que García había sido dado de baja hace tres años en un proceso de depuración policial.

Indicó que en la operación Avalancha participaron distintas unidades de la policía y los militares para atacar sobre todo a las pandillas y la extorsión, uno de los peores flagelos que sufren los hondureños, especialmente los dueños del transporte público y los comerciantes.

TAGS RELACIONADOS