Honduras hace llamado "urgente" a ONU para atender flujos migratorios

El presidente de ese país formula ese pedido ante la huida de miles de sus ciudadanos
Honduras hace llamado "urgente" a ONU para atender flujos migratorios

Honduras hace llamado "urgente" a ONU para atender flujos migratorios

16 de Noviembre del 2018 - 17:06 » Textos: AFP » Fotos: AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo este viernes un "llamado internacional urgente" a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender los flujos migratorios mundiales, incluido el actual éxodo masivo de sus ciudadanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

"Vengo a hacer un llamado internacional de carácter urgente, ahora de manera pública, y hacerlo coordinado con Naciones Unidas y sus debidas agencias, para atender de manera humana como corresponde y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio", señaló Hernández durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala.

 El gobernante de Honduras dijo que realizó el pedido público luego de que semanas atrás se lo planteara "personalmente" al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres. Ello en medio de la salida en masa de hondureños desde el pasado 13 de octubre; cuyas personas aseguran dejan el país por  la "violencia criminal" y la pobreza en su país.

Al menos dos caravanas de hondureños con niños, mujeres y ancianos y otra procedente de El Salvador son las que se han unido a los guatemaltecos y nicaragüenses, para atravesar México y llegar a Estados Unidos en búsqueda del "sueño americano". Más 2.000 personas han logrado acercarse a la frontera estadounidense.

"Mi llamado es que ataquemos las causas estructurales, el origen del fenómeno, y eso pasa por provocar paz, oportunidades y prosperidad", remarcó.

Lo más leído