Un video muestra las imágenes del incendio que consumió la cárcel hondureña de Comayagua, dejando más de 350 reos muertos y decenas de heridos.
Un vecino de la zona captó desde su vivienda, cómo las llamaradas de fuego crecían mientras las víctimas gritaban al interior. Se oyeron disparos que, según fuentes policiales, fueron debido a que los presos se amotinaron, lo que retrasó la labor de rescate de los bomberos.
Se especula una nueva versión sobre las causas de este siniestro. El fuego habría comenzado con el incendio de una colchoneta por parte de un reo, según la gobernadora de la provincia de Comayagua, Paola Castro, quien señaló que otro preso la llamó angustiado pidiendo que dieran aviso a los bomberos.
Se había manejado también la hipótesis de un cortocircuito, pero el gerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fidel Torres, dijo que los cables en el presidio estaban en buen estado.
Según el jefe de bomberos de Comayagua, Leonel Silva, los guardias de la prisión pensaron que se trataba de una fuga masiva e impidieron durante media hora combatir el incendio. Las celdas “estaban aseguradas con candados”, aseguró, tras criticar a los guardias por no haber evitado “muertes innecesarias”.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó suspender a las autoridades que dirigían el penal, en lo que se deslindan responsabilidades y decretó tres días de duelo.
Uno de los supervivientes, que logró escapar por el tejado, dijo: "Por lo que sé, el incendio ocurrió cuando uno de los compañeros estaba fumando y el cigarro le cayó en la cama; entonces empezó rápidamente el fuego". Ramón Orellana y el jefe de bomberos, Leonel Silva, confirmaron esta versión, matizando que fue un acto deliberado: "Un reo habría causado el incendio al quemar su colchón. Algunos de sus compañeros dijeron que gritó: "Aquí moriremos todos", y en cinco minutos todo ardió".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
NO TE PIERDAS

